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Inycom en la Jornada 'Industria 4.0: Factor clave de competitividad empresarial'

Inycom participó en la Jornada 'Industria 4.0: Factor clave de competitividad empresarial' organizada por el Gobierno de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.  

 

Durante la jornada el Gobierno aragonés anunció su apoyo a la Industria con nuevas ayudas para su digitalización e Inycom, habló sobre ciberseguridad en el nuevo entorno hiperconectado y su importancia en el sector industrial, sobre todo para mitigar riesgos que impactan en la continuidad de negocio. 

 

La Industria 4.0 ha llegado para transformar el contexto convirtiéndose en el vector de transformación de la sociedad aunque, sin embargo, es la tecnología la que actualmente se ha posicionado como nueva impulsora del cambio. En esta coyuntura, es necesario que España mejore las competencias digitales de su Industria  ya que, según se expuso durante la jornada, tiene un nivel de digitalización muy bajo (España se sitúa en un 8% mientras el resto del mundo lo hace en aproximadamente un 33%) y la diferencia aumenta si analizamos las tendencias de futuro.

 

Por eso, la Industria española pasa ahora por el reto de renovar las infraestructuras de cableado para facilitar la conectividad  de dispositivos y valorar la posibilidad de sensorización de procesos y así mejorar aspectos como la ergonomía de la organización, reducir costes y emisiones o tener un control predictivo de la producción. Para ello, con el fin de aprovechar todas las oportunidades que la Industria 4.0 presenta, inciden los expertos, es de vital importancia digitalizar todas las operaciones y que este proceso evolucione en paralelo con un plan de ciberseguridad adecuado a las necesidades de la organización.

 

Oportunidades del Big Data, el dato como materia prima 

Con la digitalización de la Industria, el dato se convierte en la nueva materia prima, con la ventaja de que éste es inagotable y manejable. Además, con técnicas unidas al “Machine Learning”, se puede ayudar a las Máquinas a comprender y predecir procesos futuros a través de los datos obtenidos, algo que permitiría también repararlas antes incluso de que se estropearan del todo, pasamos a actuar de manera predictiva.

 

El alcance de la ciberseguridad industrial en la evolución digital del sector

Las organizaciones reconocen un gran desconocimiento en cuanto a las necesidades de ciberseguridad del entorno industrial, disponer de un buen plan que gestione la seguridad cibernética es primordial para un control adecuado de los riesgos tecnológicos, nos ayudara por otro lado, a mitigar su impacto ante desastres para proteger la continuidad de negocio. Sobre todo, proteger a nuestra gente, procesos y tecnologías.

 

En el caso de España, el 70% de los ataques informáticos que se produjeron el año pasado —que rondan los 115.000, según estimaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad— estuvieron dirigidos a pymes, siendo los más típicos:

  • infección accidental con malware
  • acciones de empleados internos
  • ataques premeditados
  • fraude
  • espionaje

Pese a ello, todavía existe temor a apostar por la ciberseguridad . El miedo a que las versiones de software o el hardware de los equipos SCADA actuales, no soporten las nuevas tecnologías de ciberprotección, puede ser una razón, aunque existen soluciones sencillas y compatibles pensadas para el sector industrial que debemos acercar sin más demora, la falta de conciencia puede ser otra razón que ralentice la llegada de la seguridad.

 

Como conclusión de la jornada, todos los ponentes coincidieron en que es momento de asumir que todo cambia y trabajar para que la transición sea sencilla y fructífera sin olvidar ninguna de todas las partes involucradas, y para ello es fundamental entender hacia dónde vamos para acertar en la búsqueda de oportunidades.

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Desde la Unidad de Negocio TIC de Inycom ofrecemos a las organizaciones soluciones tecnológicas y servicios de valor añadido que les ayudan a crecer en competitividad.

 

El equipo que conforma la UN de TIC está especializado básicamente en cuatro grandes áreas: consultoría y asesoramiento en el área de Inteligencia en el negocio, en el área de Sistemas y Comunicaciones, en el área de Procesos de Negocio y en el área de Soporte a la infraestructura TIC.

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