Las Smart Grids o redes inteligentes permiten gestionar automáticamente flujos de energía y ajustarse a cambios en el suministro y la demanda de energía. Su penetración, conjuntamente con el uso de Smart Meters o contadores de energía inteligentes, permite que los usuarios puedan adaptar sus consumos a lo largo del día, logrando ahorros económicos al consumir energía en periodos en los que es más barata.
Las Smart Grids permiten una mayor penetración de energías renovables. Si bien el carácter de estas fuentes de generación no es estacionario y cambia en el tiempo, combinando información histórica y previsiones meteorológicas, los operadores de redes inteligentes pueden integrar energías renovables y dispositivos de almacenamiento de modo óptimo. Esto también permite a los consumidores de energía convertirse en generadores produciendo su propia energía de modo distribuido dando lugar a microrredes conectadas o desconectadas de la red eléctrica.
En este escenario, las soluciones TIC permiten integrar y optimizar la operación de las fuentes de energía renovables y los dispositivos de almacenamiento, así como gestionar su operación para reducir los costes de las facturas de los consumidores finales, lo cual resulta de especial importancia.
Integración de energías renovables y dispositivos de almacenamiento
Para la implementación de las smart grids es necesario desarrollar e implementar soluciones personalizadas de optimización de la operación de sistemas de generación renovables y de almacenamiento para cubrir demandas energéticas de varios consumidores.
Gestión óptima de puntos de recarga de vehículo eléctrico
Mediante soluciones de gestión de carga que centralizan la operación de varios cargadores, se puede emplear el vehículo eléctrico como sistema de almacenamiento que de flexibilidad a las smart grids.
Permitir que los consumidores se conviertan en generadores de energía
El desarrollo de interfaces de comunicación con los mercados eléctricos permite que los consumidores puedan verter la energía que generan en los momentos más apropiados y también ajustar sus consumos.