Decidimos implantar una solución del fabricante Huawei consistente en un sistema de almacenamiento replicado. De esta forma la institución podría ofrecer servicios a sus ciudadanos de manera más ágil, disponiendo de una plataforma tecnológica que garantizará la disponibilidad, confidencialidad y seguridad de la información, con amplias posibilidades de crecimiento.

“Los ayuntamientos estamos al servicio del ciudadano. La solución tecnológica desplegada nos permite ofrecerle unos niveles óptimos de atención y servicio desde la perspectiva de gran escalabilidad y continuidad de negocio” - Félix Sendino, Ayuntamiento de Zaragoza

Descubriendo el Proyecto

Situación Presentada

Con el fin de mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a los ciudadanos, el consistorio decidió abrir un concurso para mejorar sus sistemas de almacenamiento de información. Nuestro equipo, tras analizar los requisitos planteados por el consistorio, propuso implantar una solución del fabricante Huawei consistente en un sistema de almacenamiento replicado.

Los objetivos principales han sido la renovación tecnológica del almacenamiento para los Centros de Proceso de Datos y la re­plicación tanto síncrona como asíncrona de los datos en ambos CPD.

El proyecto se ha realizado basándonos en los códigos de buenas prácticas ITIL que garantizan la calidad de los servicios prestados

La solución cuenta con las siguientes características:

  • Las funcionalidades principales son la réplica tanto síncrona como asíncrona a nivel de bloque, el autotiering que permite definir una LUN abarcando diferentes tecnologías de disco y la migración automática de la información en función del uso.
  • Dependiendo de los diferentes servicios que se van a conectar a la cabina se ha optado por emplear Site Recovery Manager (en el caso de entornos Vmware) o Huawei Replicator Director para la gestión y administración del Disaster Recovery (en el caso de Oracle).

Fases y Logros

Fases del Proyecto

Inycom y Huawei han colaborado con el Ayuntamiento de Zaragoza desde el inicio del proyecto para aportar aquellas soluciones que mejor se adaptaran a las necesidades del consistorio y permitieran cumplir los objetivos marcados, siempre bajo la premisa de la fiabilidad. Por ello, el proyecto se realizó en 4 fases: 

  • Fase de diseño
  • Fase de instalación/configuración
  • Fase de implantación
  • Fase de migración

Qué hemos conseguido

  • Disponibilidad y continuidad del servicio.
  • Gestión de la capacidad, las necesidades de crecimiento TIC no son un problema
  • Autonomía, agilidad, eficacia y eficiencia
  • Simplificación en la gestión del almacenamiento.
  • Seguridad multiusuario.
  • Alta disponibilidad.

“El trabajo realizado por los equipos técnicos municipales y de INYCOM ha permitido analizar y mejorar progresivamente la solución hasta alcanzar unos resultados óptimos. La instalación del equipamiento se realizó de forma muy fluida y sin impacto para el entorno de producción. Además todo el proceso tuvo un rápido aprendizaje“ - Félix Sendino, Ayuntamiento de Zaragoza

Descubre cómo lo hicimos

Caso de éxito, el Ayuntamiento de Zaragoza mejora de los sistemas de almacenamiento de información

Ayuntamiento de Zaragoza, solución para la replicación de sistemas de almacenamiento

Mejora de los sistemas de almacenamiento de información
https://www.inycom.es/sites/default/files/publicaciones/archivos/caso-exito-inycom-ayuntamiento-zaragoza-replicacion.pdf
Descargar