Cobecsa, empresa dedicada a la fabricación de bebidas carbónicas y embotellado de agua mineral natural, requería una solución que le asegurara el control de la productividad, un aspecto clave en su mejora continua de cara a mantener su competitividad en el mercado haciendo más eficiente su producción.
La implantación de nuestra herramienta permite la captura automática de información en tiempo real, gestión visual en planta y capacidad analítica que facilita el acceso a la información necesaria para tomar decisiones.
Descubriendo el Proyecto
OEE ANALYSIS
La solución desarrollada para Cobecsa se basa en tres premisas fundamentales:
- La captura de datos en tiempo real a través de un sistema Scada, que permite que la información se obtenga automáticamente del mismo proceso productivo o bien a través de pantallas táctiles ubicadas en los puestos de control.
- La definición de los indicadores clave de producción y monitorización de los mismos a través de cuadros de mando. Además se muestran en los HMIs para involucración y conocimiento de los equipos.
- La solución “OEE Analysis” permite disponer de capacidad de control y de análisis para monitorizar los procesos productivos y tomar decisiones rápidas y ágiles basadas en datos.
SITUACIÓN PLANTEADA
Las líneas de fabricación de Cobecsa, dispuestas con la más alta tecnología, están sometidas a gran complejidad debido al alto número de referencias de producto que fabrican y la flexibilidad que han de aportar a sus clientes en cantidad y plazo. Inicialmente, el control de producción se obtenía a partir de los puntos de supervisión en cada fase del proceso productivo y se tomaban en formato papel, sin embargo, con el objetivo de enriquecer la calidad de la información recogida por los trabajadores y reducir la carga administrativa, la compañía solicitó una solución de control automático de sus procesos productivos.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
- Los equipos de planta conocen en tiempo real la información clave del proceso productivo, estando informados de la consecución de los objetivos y de las principales incidencias del turno actual y turnos previos.
- Conocer el estado de la situación produce una mayor atención y ágil respuesta ante los problemas, optimizando directamente los resultados de producción.
- El histórico de incidencias provee la información de las principales fuentes de pérdidas permitiendo a la organización focalizar sus recursos en las prioridades de planta.
- La captura automática de la información agiliza el proceso de contabilidad reduciendo el trabajo administrativo y proporcionando datos más fiables.
- La herramienta provee una capacidad analítica instantánea con posibilidad de personalizar sus propios informes.
¿Sabías qué...?
Podemos ayudarte a tomar el control de tu industria. Es el momento de pasar de "De la Industria Conectada a la Industria Gestionada".
Más experiencia que te puede interesar