La esencia de la innovación reside en la cooperación entre empresas, asociaciones y sector público para desarrollar iniciativas conjuntas de eBusiness & Marketing internacionales, como por ejemplo servicios gestionados y proyectos para la formación, la inteligencia, el eCommerce internacional, el marketing digital o la generación de leads cualificados internacionales.
Por eso, el sector agroalimentario en Aragón, a través de sus principales colectivos (la Asociación de Industrias Alimentarias, el Clúster de Alimentos y las Cooperativas), confió en Inycom para desarrollar sus Programas de internacionalización digital y mercados online con nuestras Soluciones DIGITALINTER®
Tras el primer año de servicio y su posterior renovación (febrero 2018), nos encontramos generando demanda internacional con dos innovadoras acciones colaborativas para un piloto de 25 empresas y 400 productos, creando y optimizando escaparates online internacionales pioneros en España para “Aragón Alimentos” (marca oficial del Gobierno de Aragón) en dos escenarios globales B2B: Alibaba.com y MundoSpanish.com.
¿Cuál fue el punto de partida y los principales objetivos marcados?
En el último trimestre de 2016 la situación general del eCommerce internacional y de la presencia en marketplaces de las empresas era incipiente. No utilizaban tan apenas los canales de venta online para el desarrollo de su negocio exterior y tenían dificultades para abordar estas oportunidades de manera individual. Por ello, las propias empresas y colectivos nos plantearon implicarnos en acciones operativas colectivas, teniendo en cuenta además la escasez de recursos cualificados en comercio exterior, con idiomas y experiencia en marketing digital internacional.
Acciones Operativas en mercados electrónicos B2B
Para desarrollar todos los objetivos planteados, llevamos a cabo dos acciones operativas en mercados internacionales B2B clave:
Alibaba.com
El pirmer stand colectivo virtual Gold Supplier del sector agroalimentario de España en Alibaba.com, el mayor mercado mayorista online del mundo, con un catálogo inicial de 400 productos y 25 empresas expositoras.
MundoSpanish.com
El primer portal vertical de empresas exportadoras agroalimentarias españolas en la red B2B internacial MundoSpanish.com, con actividad en más de 100 países y más de 2.000 empresas.
Acciones e hitos alcanzados
Nuestras soluciones DIGITALINTER, en colaboración con los responsables de los Colectivos, han logrado despertar el interés del sector alimentario de Aragón, consiguiendo a su vez el apoyo del Gobierno de Aragón, y contando con la participación de múltiples empresas y profesionales en sus varias actuaciones:
- Jornadas formativas
- Consultorías de madurez digital e internacional
- Reuniones con los principales actores del ecosistema de la exportación digital
- Ventanilla única de inteligencia digital
- Acciones operativas de eCommerce & eMarketing internacionales (Alibaba.com, MundoSpanish.com, Amazon…)
Alacance global
- Catálogo Digital en inglés
- SEO off page y tráfico web
- Lead Generation B2B
- Caso de Éxito en Alibaba.com
Sinergias entre empresas y profesionales
- Formación e información sobre internacionalización digital (jornadas, newsletters, etc.)
- Base de datos común de compradores ( mas de 120 empresas)
Impacto y difusión en medios y redes sociales
- Prensa, Blogs, Linkedin, Twitter, etc.
- Programa Emprende TV del Canal 24h
- Programa Tempero de Aragón TV
Datos para acelerar el negocio Internacional
- Analítica Alibaba.com
- Inteligencia competitiva
- Inteligencia de mercados
Éxitos en el Negocio Internacional
Alguno de los resultados obtenidos por el Servicio DIGITALINTER® de generación de demanda internacional B2B
Por cuestiones de confidencialidad no desvelamos la conversión a negocio internacional de los leads cualificados y de las oportunidades que generamos a través de este servicio.
En cuanto a la red Mundo Spanish, el número de leads cualificados alcanzó en el primer año de servicio la cifra de 53, entre empresas españolas o de españoles, importadoras/distribuidoras de alimentos, en 11 países distintos. Igualmente, sabemos a ciencia cierta que se han materializado varias operaciones de venta como consecuencia de nuestra actividad y apoyo a las empresas participantes en el portal.
Jornadas de formación abiertas al sector
Hemos estado presentes en eventos propios y de terceros
Los productos de Aragón en Alimentaria 2018
Nuevos proyectos y servicios de eCommerce internacional y mercados online B2C (PDR 2018-2020)
El pasado 12 de junio celebramos los dos primeros años de trabajo conjunto en este Programa, que va a continuar hasta 2020 gracias de nuevo al compromiso de los Colectivos del Sector, que han logrado nuevos apoyos económicos, esta vez para un PDR que tiene como objetivo fundamental promover los canales cortos de comercialización. Nuestro trabajo en Inycom eBusiness se centra en este momento en las siguientes oportunidades de eCommerce B2C:
- Amazon marketplace en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
- Amazon.com para alimentos y bebidas sin alcohol que cuenten con FDA para EEUU.
- Tmall Global en China para alimentos de la dieta mediterránea con la solución colectiva de Correos.
- Tiendas online cloud Comandia para empresas que quieran un escaparate propio.
- Soluciones Comandia marketplaces de integración para gestionar ventas en varios marketplaces simultáneamente.
- Carrefour marketplace para productos artesanales.
- Mercados verticales para el vino en la UE.
- Mercados verticales para alimentos orgánicos y saludables en la UE
A principios de octubre presentaremos las oportunidades ante las empresas del sector en Aragón, y aquellas interesadas podrán elegir las que más convengan a sus objetivos de expansión y de marketing.