Duración del proyecto: abril 2009 – diciembre 2011
Origen de los fondos: Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E & financiación privada de los socios.
Uno de los objetivos de las políticas española y europea es aumentar el número de fuentes de generación de energías renovables y su cuota en el mercado energético, así como el ahorro y el uso racional del suministro de energía. A pesar de que la red eléctrica española está altamente integrada, hay muchos lugares en los que el suministro de energía no cumple los estándares de calidad y seguridad. La mayoría de estos nodos están situados en emplazamientos rurales, ciudades pequeñas y parques industriales. Sus clientes sufren las consecuencias de estar conectados a redes eléctricas débiles o saturadas.
Este problema surge tanto en países industrializados como en países en desarrollo. En el caso de los primeros, se debe a una explotación excesiva de las líneas eléctricas o de la dispersión de la población, mientras que en los segundos se debe a la falta de líneas de electricidad y la debilidad de la red.
Los Sistemas de Estabilización que fueron desarrollados en este Proyecto representan una alternativa real con grandes beneficios económicos y medioambientales en comparación con las soluciones actuales a estos problemas: nuevas líneas eléctricas, repotenciación de las líneas existentes, instalación de generadores diésel, etc.