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, 26/10/2016

Alrededor de 25 empresas aragonesas del sector agroalimentario y bebidas han asistido hoy a la presentación  del programa “eExporting Spanish foods made in Aragon” en una jornada centrada en sus oportunidades en el comercio electrónico y los marketplaces. 

 

Expertos y asociaciones del sector agroalimentario aragonés se han citado hoy para acercar a las empresas interesadas el programa piloto de cooperación para la internacionalización digital. Este programa, promovido por la AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón) y sus socios en este proyecto (el Clúster de Alimentos de Aragón, la Asociación de Cooperativas Alimentarias, la Asociación de Vinos de la Tierra, la Asociación para la promoción de los Alimentos de Calidad de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón), contará con la colaboración de Inycom para facilitar sus oportunidades de internacionalización a través consultorías personalizadas y un plan de actuación a medida en base a objetivos.

 

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer las ventajas del comercio electrónico para las pymes de la mano de Victoria Vera, Directora Adjunta de la División de Información y Servicios Personalizados ICEX, quien ha resaltado el creciente interés del producto alimentario español en mercados online y marketplaces y su gran oportunidad para abrirse a nuevas oportunidades de negocio.

 

D. Alberto Capella, experto en procesos y tecnologías clave en logística eCommerce en ITAINNOVA, ha abordado las distintas dificultades a las que se enfrentan las empresas ante la previsión de suministros. Para ello, desde el Instituto, apuestan por la cadena de suministro impulsada por la demanda, de esta forma y “gracias a la tecnología, podemos adelantarnos a lo que ocurre, y prepararnos, conseguimos pedidos globales más disponibles para nuestros clientes con procesos ágiles y eficientes”.

 

Como cierre de la jornada, Carmen Urbano, acompañada de Fernando Aparicio de la consultora Amvos Digital, partner de Alibaba.com en España, ha presentado los principales objetivos y desarrollo de este innovador programa, que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de su Consejería de Agricultura.

 

OBJETIVOS DE COOPERACIÓN

 

 “El principal objetivo es conocer el potencial de la economía digital para la internacionalización de las empresas agroalimentarias de Aragón que acerque nuestros productos de alimentación a clientes internacionales, a través del canal digital, tanto en entornos B2B como B2C, valorando también las crecientes oportunidades que existen en los denominados marketplaces” ha explicado Carmen Urbano, Profesional del marketing, del comercio exterior y de la internacionalización omnicanal.

 

METODOLOGÍA ESPECIALIZADA

 

Además, ha presentado la metodología de Inycom para la digitalización internacional ‘DIGITALINTER®’ con la que se apoyarán para el desarrollo del programa. En este sentido, en se procederá a una selección de empresas interesadas para su consiguiente diagnóstico y análisis de madurez digital. Fruto de este estudio, se realizará una selección de los mercados digitales más óptimos para cada caso particular y un estudio de la oferta. Para finalizar se llevará a cabo un plan de acción y la puesta en marcha de estrategias.

El equipo Inycom eBusiness Internacional, coordinado por Carmen Urbano y Verónica Blázquez, trabajará con las empresas seleccionadas en este camino y será responsable de la inteligencia de mercados, de la formación de los recursos y de la difusión de las oportunidades.

 

ASESORAMIENTO A MEDIDA

 

Para concluir,la Asociación Industrias de Alimentación de Aragón, ha insistido en que “no existen dos empresas iguales, por lo que no queremos hablar de soluciones generalistas, sino atender a las empresas individualmente para estudiar una a una sus oportunidades”

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